Saltar al contenido

¿Sabes por qué es importante el ORDEN para nuestro CEREBRO?

Que el ORDEN tiene grandes beneficios, es algo conocido por todos, y más tras la proliferación de programas, libros y profesionales del orden. Sin embargo, los beneficios superan de largo, los propuestos en estos casos. Y, es que el beneficio empieza antes de llegar a lo emocional, lo físico, lo estético y lo social. El primer beneficio del orden es para nuestro funcionamiento cognitivo.

Y para entenderlo mejor, te propongo un ejercicio:

Encuentra la letra que falta en estas imágenes


En esta primera imagen, no existe orden alguno, por eso, lo primero que haremos será establecer una estrategia y un orden para buscar la letra que falta.

En este caso, existe un orden pero distinto al orden con que aprendimos las letras en nuestra infancia. Por eso, aunque nos ahorremos algún proceso tendremos que generar otra estrategia para hacer útil el orden que se nos presenta y detectar la letra que falta.

Aquí, el orden existente es el mismo que el orden que nos sirvió para aprender el abecedario cuando éramos pequeños. De forma que ahorraremos aún más energía cognitiva y con un repaso rápido daremos con la letra que falta.

Recordemos, como nos cuenta el psicólogo Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía por su investigación sobre los procesos de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y el juicio humano), que el cerebro es vago por naturaleza y tiende a la economización de energía. Kahneman en su argumentación describe dos sistemas:

  • El Sistema 1, un sistema rápido, automático que funciona sin apenas esfuerzo.
  • El Sistema 2, un sistema que requiere atención y es sensible a la interferencia. Y que bajo el principio de economización de la energía, sólo se activará cuando el mundo del Sistema 1 se vea alterado.

Por otro lado, J. A. Fodor nos explica en su teoría de Modularidad de la mente que  nuestro cerebro está organizado en:

  • Módulos innatos: Son sistemas de entrada y percepción que son independientes, están especializados y son automáticos y rápidos.
  • Sistema central: Es el sistema receptor de información del sistema de entrada. Integra y registra la información para su posterior procesamiento y uso.

De forma que, cuando el cerebro recibe una estimulación ordenada, sea del tipo que sea (un comentario, una imagen, un sonido,…):

  • Facilitamos la percepción y el procesamiento inicial al haber menos interferencias y  alteraciones sobre lo esperado.
  • Favorecemos la percepción y el procesamiento inicial de esa información, al utilizar el mismo método de clasificación que utilizó nuestro cerebro para archivarla en nuestra memoria.
  • Potenciamos el uso de estrategias eficaces de solución o afrontamiento, al poder invertir en esta fase, la energía ahorrada en el procesamiento inicial.

A partir de aquí, podemos concluir que el ORDEN no es sólo cuestión de estética y sus beneficios para nuestra salud y calidad de vida, ampliamente reconocidos, empiezan antes de lo que creíamos.

Por eso, el ORDEN es una de las herramientas más utilizadas de forma directa y/o indirecta en las sesiones de psicología y neuropsicología.

En psicología sabemos que el orden disminuye la ansiedad y el estrés. Nos aporta sensación de “control”, certidumbre y mejora nuestra capacidad de afrontamiento. 

En neuropsicología, como ya hemos visto con anterioridad, potencia nuestro funcionamiento cognitivo en cada una de sus acciones. Por nombrar algunas: mejora la atención, la memoria, pensamiento, la solución de problemas…

Y después de esto, ¿piensas que es importante poner orden en tu vida?.

Para más información:

Fodor, J. A. (1983). La modularidad de la mente. Morata: Madrid

Kahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. De bolsillo: Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *