Saltar al contenido

Una biblioteca muy especial en mi comunidad

Socialización y Comunidad + Placer y Gratificación = BENEFICIO EMOCIONAL 

Esta biblioteca fue creada por un vecin@ hace unos 5 años. Lo que empezó como algo casi anecdótico, se ha convertido en una oportunidad no buscada de reforzar dos de las variables más importantes en el bienestar emocional y la salud mental: el CONTACTO SOCIAL y las ACTIVIDADES PLACENTERAS y/o GRATIFICANTES. 

Recordar que en psicología cuando una persona acude a la consulta por sentirse desanimad@, triste o con estado clínicamente depresivo, el primer objetivo se establece en estas dos variables: empezar a “hacer cosas” (activación conductual) y empezar a “relacionarse con gente” (socialización). 

Por supuesto, esta activación viene marcada y diseñada por las preferencias de la persona y su momento personal (no es lo mismo: estar desanimad@ y seguir con tu vida pero con menos calidad; estar triste y haber empezado a limitar contacto social y las actividades; que, tener una depresión y no salir, ni relacionarse nada más que lo obligado e imprescindible). 

Por otro lado, no todas las actividades son igualmente atractivas, asequibles o costosas, por eso, en terapia nos encontramos en una negociación obligada, dónde la persona que acude a consulta es quién más aporta y, por supuesto, tiene la última palabra (autonomía personal). 

Para finalizar, es importante recordar que las consecuencias esperadas en este esquema positivo de activación, en su contrario constituyen el circuito cerrado de la depresión:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *